El próximo 5 de octubre se celebrarán las I Jornadas Nuevas epistemologías feministas de lo corporal, en la UPV/EHU y organizadas por AFIT (Antropologia Feminista Ikerketa Taldea). En este primer encuentro se propone una exploración conjunta entorno al pensamiento y al activismo gordo, para reflexionar coletivamente sobre posibles articulaciones entre cuerpo y género.

 

AFIT organiza una jornada monográfica sobre nuevas epistemologías en investigación desde las teorías y planteamientos feministas, y específicamente lo relativo al ámbito de lo corporal. Éste es un campo de estudio relativamente nuevo en las Ciencias Sociales (nació a principio de los años ochenta), y que se caracteriza por la multidisciplinariedad (artes escénicas, sociología, antropología, historia, etc.), y diversidad de propuestas desde diferentes ámbitos del conocimiento (academia, movimientos sociales, etc.).

Entre las posibles temáticas desde donde abordar lo corporal, para estas jornadas se ha escogido el pensamiento y el activismo gordo, porque hace apenas cinco años que en Europa, y Euskal Herria en particular, empezó a hablarse de activismos gordos. Estos surgen de la necesidad de poner en el centro a las corporalidades gordas y de no perder de vista que hay un eje de opresión que pasa por el exceso de volumen del cuerpo y todo lo que de esta condición se desprende. Se presentan como una respuesta a la domesticación y regimentación de los cuerpos y contra la disciplina higienista; cuestiones todas ellas muy relacionadas además con el eje transversal del género.

La propuesta para esta jornada es adentrarnos en el tema a través dos actividades. Por un lado un laboratorio/taller (15:30-17:30h), impartido por Lucrecia Masson, llamado Politizar la carne. Estrategias de resistencias desde los activismos gordos, cuya metodología se propone como una suerte de híbrido entre teoría y práctica para llegar a un acercamiento colectivo sobre los principales aportes de estas políticas radicales en torno a la gordura. Y una segunda actividad, que es la mesa redonda Modos encarnados de los feminismos. Políticas radicales en torno a la gordura (18:00-20:00h) con cuatro ponentes invitadas: Irati García, Nagore Iturrioz, Itsaso Blázquez y Lucrecia Masson. Todas ellas son activistas/investigadoras del ámbito local e internacional, especializadas en la temática, fomentando así un debate entre éstas para dar cuenta, lo más ricamente posible, de la emergencia y estado actual de los activismos gordos, en un diálogo estado español/latinoamérica.

 

Fecha: 5 de octubre de 2017
Lugar: Fac. de Educación, Filosofía y Antropología (EHU/UPV)