P11.- Género, migraciones y derechos humanos

Coordinación:

  • Beatriz Moncó. Universidad Complutense de Madrid
  • Silvia Carrasco Pons. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Almudena Cortés Maisonave. Universidad Complutense de Madrid

Contacto:

  • Beatriz Moncó (bmonco@cps.ucm.es)

Idioma:

  • Castellano

Propuesta:

En un mundo globalizado, donde las migraciones siguen creciendo y en el que los mínimos derechos humanos se incumplen, a pesar de las múltiples normativas de carácter nacional e internacional, se hace imprescindible una mirada feminista que analice las políticas al respecto y critique los usos que los diferentes poderes hacen de ello.

La población migrante se ha transformado en un instrumento político que remarca y redefine ideologías, instituciones y valores construidos como universales. A su vez, es un colectivo vulnerable al que se le niegan los mínimos derechos personales y de ciudadanía. Bajo la obligación gubernativa de la seguridad nacional, se ocultan, además, proyectos neoliberales y patriarcales de dominación y exclusión que se traducen, en la mayor parte de ocasiones, en un déficit de atención y un máximo de violencia. Esta, en sus múltiples formas, se agrave aún más cuando el sujeto migrante es mujer y se mueve en solitario. Los diferentes itinerarios y movilidades, y el espacio fronterizo en sí, se han convertido en contextos de visibilización de pobreza y subordinación estructural que permanece en el tiempo a pesar de las transformaciones y cambios sociales.

El panel de «Género, migraciones y derechos humanos», mediante la experiencia de campo e investigadora de sus componentes, presentará desde la antropología feminista y sus herramientas teórico-metodológicas un acercamiento a estas problemáticas que podríamos denominar transnacionales. Las violencias sexuales, los abusos y robos, las extorsiones, los secuestros y las múltiples formas de explotación y trata son problemas que el feminismo no puede ignorar. Tampoco, evidentemente, las estrategias de diversa índole con la que las mujeres se enfrentan a estas situaciones. Así mismo es necesario un acercamiento crítico-conceptual a los términos que hoy se utilizan para enmascarar el maltrato institucional y la vulneración de los derechos de las mujeres en los procesos de movilidad e inmovilidad que configuran imaginarios colectivos que necesariamente deben deconstruirse.

< Volver