P15.- Patrimonio, tradiciones, rituales y fiestas: análisis desde la antropología feminista

Coordinación:

  • Guadalupe Jiménez Esquinas (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Victoria Quintero Morón (Universidad Pablo de Olavide)

Contacto:

  • Guadalupe Jiménez-Esquinas (guadalupe.jimenez@usc.es)

Idiomas:

  • Castellano, galego, portugués, inglés

Propuesta:

Como ha sido analizado por las antropólogas feministas (ver por ejemplo Bullen, 2000; Collier, 1997; Gisbert, 2011) el patrimonio, los rituales, las fiestas y las tradiciones han sido considerados espacios de aparente neutralidad pero, como parte de la sociedad en que vivimos, reflejan las relaciones de poder  y jerarquías sexo/genéricas así como también constituyen herramientas al servicio del patriarcado. En estos ámbitos las mujeres han venido ocupando bien un papel ornamental, hipersexualizado, como musas o bien como abnegadas cuidadoras, espectadoras, reproductoras de la sociedad y transmisoras de la cultura. Sin embargo, desde los movimientos feministas y LGTBQA+, podemos encontrar que las tradiciones, el patrimonio y las fiestas también constituyen arenas políticas, espacios de lucha y reivindicación generándose nuevas acciones e interesantes debates. En el contexto actual de nostalgias, retradicionalización y auge del patrimonio para consumo turístico, poner el foco en estos fenómenos sociales constituye, desde nuestro punto de vista, un elemento fundamental en las políticas de reconocimiento y redistribución (Jiménez-Esquinas, 2017).

En este panel queremos invitar a la reflexión desde una epistemología feminista que atiendan a estos ámbitos de la cultura. Serán bienvenidas aportaciones sobre la histórica falta de representación de nuestras aportaciones, historias, experiencias y cosmovisiones en estos ámbitos y las luchas por el reconocimiento y la participación de las mujeres en la cultura que se han venido haciendo desde el feminismo. Así mismo invitamos a la reflexión sobre la distribución de roles, las relaciones de poder que se dan en estos ámbitos y las estrategias, resistencias, subversiones  y transformaciones que se producen.

Bibliografía:

  • Bullen, MargaretLouise (2000) “Hombres, mujeres, ritos y mitos: los alardes de Irún y Hondarribia” en Maria Teresa del ValleMurga (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social, Barcelona: Ariel, pp. 45-78.
  • Collier, JaneFishburne (1997) Fromduty to desire: remakingfamiliesin a spanishvillage. Princeton: PrincetonUniversityPress.
  • Gisbert, Verònica (2011) Feminidades y masculinidades en la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi. Prisma Social: revista de investigación social, 7: 2-28.
  • Jiménez-Esquinas, Guadalupe (2017) “El patrimonio (también) es nuestro. Hacia una crítica patrimonial feminista”, en IñakiArrietaUrtizberea (ed.) El género del patrimonio cultural, Bilbao: EHU/UPV, pp. 19-48.
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