Ixone Fernandez de Labastida es doctora en Antropología Social (UPV-EHU). Actualmente es profesora adjunta en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social y Vicedecana de Prácticas Curriculares de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (UPV-EHU).

Su tesis doctoral versa sobre desarrollo local y antropología de la alimentación a pesar de que a partir del 2012, su principal línea de investigación sea la Antropología Feminista. Desde entonces ha emprendido diferentes proyectos y realizado tareas de asesoramiento en materia de igualdad para la administración pública. De esta manera ha confluido su experiencia profesional como agente de igualdad  con la inquietud investigadora.

Por otra parte, también ha participado en diferentes congresos relacionados con esta temática y en 2017 coordinó el simposio “Teorías y Prácticas en torno a la Antropología Feminista” dentro del Congreso Estatal de Asociaciones de Antropología. Entre las última publicaciones sobre el tema se encuentra “Las políticas públicas para la igualdad desde una visión antropológica” (2017), Mari Luz Esteban y Jone Miren Hernandez -coord.-