Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El año 2005 defendió su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU) titulada “Euskara, comunidad e identidad : elementos de transmisión, elementos de transgresión”, trabajo reconocido con el Primer Premio Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Cultura español. Profesora agregada en el grado de Antropología Social y Cultural que se imparte en la UPV/EHU. Directora de la Cátedra Mikel Laboa. Ha investigado cuestiones vinculadas a la lengua (euskara) y la cultura vasca, la juventud, el tiempo libre y el deporte; principalmente desde un prisma feminista y de género. Sus últimas publicaciones guardan relación con el bertsolarismo o improvisación oral característica de Euskal Herria.

Además de los títulos citados tiene formación de postgrado en los siguientes ámbitos: Cultura Vasca, Género y Políticas de igualdad y Desarrollo Sostenible.

Durante varios años trabajó como técnica de investigación social y de mercados en una consultora y, después pasó a desempeñar labores de Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa). Actualmente es profesora agregada de Antropología Social en la UPV/EHU. Además es la directora de la Catedra Mikel Laboa impulsada por esta misma universidad.

Es autora de diversas publicaciones y ha tomado parte en diferentes proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación están ligadas a la antropología de la lengua y la antropología feminista. En torno a estos dos ejes ha investigado sobre distintas cuestiones relacionadas con la lengua (euskara), la cultura vasca, la participación de las mujeres, juventud, deporte y tiempo libre.

En los últimos años el bertsolarismo ha tomado protagonismo en su labor investigadora. Muestra de ello son las diversas publicaciones, conferencias y ponencias impartidas en torno a este tema. Actualmente el cuerpo, las emociones, el género…, son los ejes vertebradores de su trabajo, desde los cuales analiza tanto el bertsolarimo como la cultura vasca en general.

Las siguientes publicaciones son fruto de este tipo de intereses:

  • Hernández García, Jone M. (2016) “Odolak badu generorik?
Edo zergatik gorputz emeak ez diren bertsoetarako bizitoki“ in Mari Luz Esteban; Jone M. Hernández García (coord.). Etnografia feministak Euskal Herrian. XXI. mendera begira dagoen antropologia. Bilbao: UPV/EHU. UEU; 27-42.
  • Hernández García, Jone M. (2014) “Begiek entzuten dutena. Emakume bertsolariak euskal kulturaren begiradapean”. En: Aizpuru, Alaitz; Altonaga, Bakarne. Diskurtsoak, erainkuntzak, gorputzak. Gorputzen eta binarismo sexualaren eraikuntzaz. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatean,137-153.
  • Hernández García, Jone M. (2012) “Emakume bertsolariak: bertsotik bertsora, hanka puntetan”. En: Alvarez Uria, Amaia y Gema Lasarte. Gorputza eta generoa Euskal kulturan eta literaturan. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea, 51-67.