Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU). Actualmente, trabaja como investigadora en el grupo de investigación Antropologia Feminista Ikerketa Taldea de la UPV/EHU.

Su trayectoria investigadora comenzó con el trabajo de fin de máster con un estudio sobre la participación de las mujeres en los grupo de punk-rock titulado “Emakumeak punk-rock taldeetan” (2010). En el mismo año 2010 realizó una investigación sobre la construcción del género femenino en el primer franquismo con la II Beca de Investigación “La aportación de las mujeres a la historia de Tolosa” del Ayuntamiento de Tolosa.

Desde el año 2013 desarrolla su tesis en el marco del programa Zabalduz 2012: Personal investigador en formación en cooperación con el entorno productivo y social, trabajando conjuntamente entre la UPV-EHU y AHOA (Archivo de la Memoria). La tesis trata las construcciones de las identidades de género en el primer franquismo desde un análisis de la cotidianidad y de las emociones, centrándose en las relaciones de poder y con una perspectiva feminista. En el año 2015 realizó una estancia en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Publicaciones:

•Maialen Altuna Etxeberria (2016): “Emozioen erabilera genero-sistemaren inposaketan. Frankismoko dantzaldien kasua” in Esteban, Mari Luz y Hernandez, Jone Miren (coord.), Etnografia Feministak Euskal Herrian. XXI. Mendera begira dagoen antropologia, Bilbo: UEU-UPV/EHU.

•Maialen Altuna Etxeberria (2015): “Género, obediencia y sociabilidad en el trabajo durante el primer franquismo” in Castillo, Santiago y Duch, Montserrat (coord.) VIII Congreso de Historia Social. Sociabilidades en la historia, Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. [CD-ROM].

•Maialen Altuna Etxeberria (2010): Emakumeak punk-rock taldeetan, Master amaierako lana, linean argitaratua. Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia UPV/EHU eta Ikasketa Feministak eta Generokoak Doktorego Programa UPV/EHU.

 

Es miembro del grupo de investigación Experiencia Moderna y miembro y socia de la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y de AHOA (Archivo de la memoria).