Margaret Bullen (Nedging, Suffolk, Reino Unido, 1964), antropóloga feminista, reside desde 1991 en el País Vasco donde ejerce de profesora de antropología social en la Universidad del País Vasco desde 2005. Actualmente ocupa el cargo de Vicedecana del Practicum de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Es licenciada en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad de Bristol (1987) y doctora en Filosofía (Antropología Social) por la Universidad de Liverpool (1991) donde realizó la tesis en el Instituto de Estudios Latinoamericanos sobre los cambios culturales y socioeconómicos y la migración andina en los pueblos jóvenes de Arequipa, Perú.

Su interés en las migraciones, identidades, lengua y cambio han permanecido constantes, y a ello se suma una perspectiva de género enfocada a los sistemas simbólicos y de género. En años recientes su labor investigadora ha girado alrededor de los conflictos surgidos a raíz de los cambios propuestos en diversos rituales en Gipuzkoa, principalmente la polémica surgida en torno a la participación de las mujeres en los Alardes de Hondarribia e Irun, pero también ha analizado los rituales festivos de otros lugares, entre ellos el Alarde del Moro de Antzuola y la Tamborrada donostiarra. Representativo de este trabajo es el libro Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irun y Hondarribia (2003). Como miembro del grupo de investigación de Antropología Feminista (AFIT) participó en el proyecto Continuidades, conflictos y ruptura frente a la desigualdad: relaciones de género y prácticas corporales y emocionales en las/os jóvenes vascos.

Bullen tiene un interés especial en la antropología aplicada y en 2002 participó en la fundación de Farapi, la primera consultoría vasca en esta línea. Colabora con Farapi y otras entidades en proyectos relacionados con la violencia de género (La violencia contra las mujeres y sus causas en Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, 2011) y juventud (La construcción social del Ideario Amoroso entre adolescentes guipuzcoanos-as, y su influencia en la violencia de género y en la salud integral, Medicus Mundi, 2016). Otra área de colaboración es la docencia e investigación con USAC (University Studies Abroad Consortium) y ha publicado Basque Gender Studies (2003) y ha traducido al inglés Orhipean. El País del Euskara de Xamar (2006).