María Zapata Hidalgo es licenciada en Psicología (USAL, 2006), en Antropología Social y Cultural (UNED, 2013) y magíster en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU, 2014). Desde enero de 2015 es becaria del programa para la Formación de Personal Investigador no Doctor del Gobierno Vasco, y está vinculada como investigadora predoctoral al Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU y al Grupo de Investigación AFIT-Antropologia Feminista Ikerketa Taldea, Donostia-San Sebastián (España).

La tesis doctoral que actualmente desarrolla es una investigación que tiene por metodología la etnografía corporal y feminista, y versa sobre los procesos de recuperación de personas que han pasado por una depresión. Es un estudio que analiza la capacidad de agencia de las personas y los colectivos en sus procesos de salud-enfermedad-atención, y siempre con la transversalidad de la variable de género en todas las fases del proyecto de investigación, interaccionando con otras como la edad o el nivel socioeconómico. Además, tiene lo corporal como lugar central del análisis, incluyendo así la dimensión encarnada de los sujetos y colectivos para asegurar un mirada más holística en los trabajos de antropología de la salud y la medicina.

Las líneas de investigación que le interesan son: antropología del cuerpo y las emociones, antropología feminista, antropología de la medicina y la salud, y metodologías y epistemologías feministas.

Entre sus publicaciones destaca:

– 2014: Depresión y procesos de recuperación: agencia, género y prácticas corporales, [En línea], Departamento Filosofía de los valores y Antropología social UPV/EHU y MDe Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU.

– 2016: “Suspertzea depresionetan: haragiztaturiko ondoez sozial gorpuztuaren aurrean, gorputz agentea”, En Esteban, Mari Luz y Hernández García, Jone M. (coords.) Etnografia feministak Euskal Herrian. XXI. Mendean begira dagoen antropologia. Bilbao, Udako Euskal Unibersitatea eta Euskal Herriko Unibersitatea, pp. 153-175.

– 2017: “Importancia de la agencia y las prácticas corporales en la recuperación de las depresiones”, (Con)textos: revista d’antropologia i investigació social, 7, pp. 73-88.

– 2018: “Un caso de etnografía encarnada: las prácticas corporales como herramienta medológica y de análisis”, En Esteban, Mari Luz y Hernández García, Jone M. (coords.) Etnografías feministas. Una mirada al siglo XXI desde la antropología vasca, Barcelona, Bellaterra, pp. 251-272.

– 2018: Recuperación en depresiones: agencia, género y prácticas corporales. Una etnografía feministas y corporal, Editorial Académica Española.

Además, ganó el “Premio de investigación en estudios de género” (2016) por su Trabajo de Fin de Máster, otorgado por el Grupo de 9 Universidades. Y es también directora y actriz de La vida en el túnel (2014), una pieza de teatro a partir de una investigación etnográfica; y codinamizadora de Haize Eroak (2014-actualidad) un proyecto de teatro de las oprimidas y salud mental.