Olatz Dañobeitia Ceballos, es diplomada en Magisterio/educación infantil (UPV/EHU, 2011) y licenciada en Sociología (UPV/EHU, 2013). En la actualidad, tras realizar el máster de “Estudios feministas y de género” (UPV/EHU, 2016), es doctoranda en el departamento de Filosofía de los valores y antropología social. A través de la beca pre-doctoral de la UPV/EHU está realizando la tesis doctoral de “Violencia política y género en el país vasco, década de los 90. El caso de las mujeres de la izquierda abertzale.” y es miembro de AFIT (grupo de investigación de antropología feminista).

En su trayectoria profesional así como investigadora ha formado y forma parte de Joxemi Zumalabe Fundazioa. En dicha fundación ha realizado trabajos de técnica de procesos participativos, investigadora y facilitadora de procesos. En estas labores destaca su participación como:

1. Miembro del grupo de investigación que dio fruto a un libro y documental llamados “Piedra que rueda no cría musgo. Reflexionando sobre horizontalidad y militancia”(2014).

2. Miembro del equipo político pedagógico de “Bor Bor k, laboratorio de saberes populares ”. En el libro “Experiencias de formación política en los movimientos sociales” (HEGOA, 2016) comparte articulo con Josefina Rocco, donde a través de la técnica de Sistematización de Experiencias se analizan los dos primeros años de dicho proceso.

Otras publicaciones relevantes (íntegramente en euskera) fruto de su labor investigadora son:

Dañobeitia, O; Mogollon, I (2011). “Emakumeak, Lekeitioko nortasuna saretzen?” In: Inguruak Soziologia eta zientzia politikoen euskal aldizkaria. Nº 50, pp. 109-112. ISSN: 0214-7912

Dañobeitia, O (2013). “Ikusezintasunak berak ere, ikusezina izkutatzen duenean” In Ankulegi Gizarte antropologia aldizkaria. Nº 17, pp. 113-116. ISSN: 1138-347-X

Dañobeitia, O; Txurruka ,U; Luxan, M; Ormazabal,A (2014). “Metamilitantzia. Herri Mugimenduen baitatik gogoeta” In Jakin , nº 203, pp. 93-107. Jakin Herria kultura hizkuntza.

 

Hoy en día participa de diferentes espacios de análisis y divulgación relacionados con su objeto de estudio.