Profesora de Antropología Social en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, hasta mi jubilación en el año 2013. Hasta mayo de 2017 he continuado en el mismo Departamento como Colaboradora honorífica.

Mi andadura en la investigación comenzó en el año 1981, con el equipo que bajo la dirección de la antropóloga Teresa del Valle realizó un estudio sobre la situación de las mujeres en el País Vasco, estudio que se publicó con el título Mujer Vasca. Imagen y Realidad (Barcelona: Anthropos, 1985). Esta investigación, unido al hecho de mi militancia en el Movimiento Feminista, fue el origen del enfoque en Antropología Feminista y de Género en toda mi trayectoria posterior.

Defendí mi Tesis Doctoral Relaciones de Género en Donostialdea y en la Ribera de Navarra. Actividad Laboral y Cambio, en la UPV/EHU en el año 1993. Mis investigaciones posteriores, tanto de forma individual como en proyectos colectivos, han sidoen temas relacionados, con el poder, el cambio, los procesos de socialización, figuras mitológicas, conflictos relacionados con demandas de igualdad y el deporte.

Dentro de la actividad académica, destacaría mi participación como Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en dos momentos diferentes de mi carrera. También el haber formado parte de la Comisión estatal del Grado de Antropología (CEGA), creada en el año 2004 por trece universidades del Estado español, con el fin de lograr la existencia de un Grado en Antropología y la profesionalización de esta disciplina; esta comisión continúa vigente en la actualidad. Por último, la coordinación de distintos Simposios de Antropología del Género y Feminista, junto a otras colegas, en el marco de los Congresos de Antropología que la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado español), organiza trianualmente desde el año 1980.