Irantzu Fernandez Rodriguez (Bilbo, 1986) es licenciada en Sociología  (UPV/EHU, 2008) y Antropología Cultural y Social (UPV/EHU, 2012), y doctora en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU, 2016). Actualmente, es profesora en la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU, en el departamento de Teoría e Historia de la Educación.

En su tesis doctoral titulada Nerabezaroko maitasun bizipenen etnografia: harremanen antolaketa, gorputz lanak eta heteroaraua Bilboko gaztetxoen artean [Etnografía de las vivencias amorosas en la adolescencia: la organización de las relaciones, el trabajo corporal y la heteronormatividad en los adolescentes de Bilbao] estudia las vivencias y relacionesde amor de las y los adolescentes, teniendo en cuenta factores como el género, la edad o la clase social. El trabajo fue dirigida por Mari Luz Esteban y financiada por el Gobierno Vasco con la Ayuda de formación a investigadores no-doctores (PREDOC, 2010). Durante la investigación, realizó una estancia en la universidad de FLACSO de Buenos Aires (Argentina).

Relacionados con ese tema, ha publicado algunos artículos: «Maitasuna, generoa eta nerabezaroa: ikerketa baten emaitzak» (2010), «Etnografiando el amor en la adolescencia: un estudio en tres centros escolares de Bilbao» (2014),«En busca del amor verdadero: el peso de la perspectiva adultocéntrica entre adolescentes» (2014), o  «Benetako maitasunik ote? Amodioaren ikuspegi helduzentrikoa nerabeen artean aztergai»(2016).

Es miembro de la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi.