Jone M. Hernández García

Jone Miren Hernández García
Profesora de Antropología Social.
Universidad del Pais Vasco.

Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El año 2005 defendió su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU) titulada “Euskara, comunidad e identidad : elementos de transmisión, elementos de transgresión”, trabajo reconocido con el Primer Premio Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Cultura español. Profesora agregada en el grado de Antropología Social y Cultural que se imparte en la UPV/EHU. Directora de la Cátedra Mikel Laboa. Ha investigado cuestiones vinculadas a la lengua (euskara) y la cultura vasca, la juventud, el tiempo libre y el deporte; principalmente desde un prisma feminista y de género. Sus últimas publicaciones guardan relación con el bertsolarismo o improvisación oral característica de Euskal Herria.

Además de los títulos citados tiene formación de postgrado en los siguientes ámbitos: Cultura Vasca, Género y Políticas de igualdad y Desarrollo Sostenible.

Durante varios años trabajó como técnica de investigación social y de mercados en una consultora y, después pasó a desempeñar labores de Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa). Actualmente es profesora agregada de Antropología Social en la UPV/EHU. Además es la directora de la Catedra Mikel Laboa impulsada por esta misma universidad.

Es autora de diversas publicaciones y ha tomado parte en diferentes proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación están ligadas a la antropología de la lengua y la antropología feminista. En torno a estos dos ejes ha investigado sobre distintas cuestiones relacionadas con la lengua (euskara), la cultura vasca, la participación de las mujeres, juventud, deporte y tiempo libre.

En los últimos años el bertsolarismo ha tomado protagonismo en su labor investigadora. Muestra de ello son las diversas publicaciones, conferencias y ponencias impartidas en torno a este tema. Actualmente el cuerpo, las emociones, el género…, son los ejes vertebradores de su trabajo, desde los cuales analiza tanto el bertsolarimo como la cultura vasca en general.

Publicaciones:

  • Hernández García, Jone M. (2019) “Algunas instrucciones para abrir la caja negra del conocimiento feminista”. Disparidades 74 (1).
  • Altuna Ramirez, Jaime; Hernández García, Jone M. (2028) “%2,7a Euskara, generoaz mintzo?” BAT. Soziolinguistika Aldizkaria 103, 11 – 34.
  • Hernández García, Jone M. (2018) “Multifaceted Feminism: Promoting Diversity in the Twenty First Century Basque Country”. In S. Bermúdez; R. Johnson (eds.) A New History of Iberian Feminism. Toronto: University of Toronto Press, 384-391.
  • Hernández García, Jone M. (2018) “¿Acaso tiene género la sangre?O porqué los cuerpos femeninos no sirven como habitáculo para los versos”. In M.L. Esteban; J.M. Hernández (eds.) Etnografías feministas. Barcelona: Bellaterra, 105-132.