Es Técnica Superior en Realización de Audiovisuales, Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Feministas y de Género por la UPV/EHU.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado de Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU, en la que plantea un análisis de las prácticas feministas en torno al placer, esto es, los significados, discursos y la manera en la que se configura el placer dentro de la práctica y la teoría feministas, investigación que parte de su trabajo de fin de máster.

Ha participado en proyectos de investigación en torno a la diversidad sexual y la convivencia en centros educativos y forma parte del Grupo de Investigación AFIT-Antropologia Feminista Ikerketa Taldea. Es co-organizadora, desde el año 2012, de las Jornadas de Cine y Sexualidad de la Universidad Autónoma de Madrid y ha participado en la realización de algunos documentales etnográficos sobre diversidad sexual con jóvenes, adolescentes y profesorado.

PUBLICIONES:

•Muelas de Ayala, Laura (2016) «Begirada bat jaiei antropologia feministatik: plazera sormen-prozesu eta espazio politiko gisa», Miren Guilló Arakistain (Coord.) Festak, genero-harremanak eta feminismoa. Begirada teoriko eta antropologikoak, praktika sortzaileak eta plazerarn kudeaketa kolektiboak, UEU. Pp. 55-70.

•Muelas de Ayala, Laura (2015) El placer como proceso creativo en la transformación feminista, Trabajo de Fin de Máster, UPV/EHU.

•Muelas de Ayala, Laura (2014) Reseña: Women, Sexuality and the Political Power of Pleasure (Susie Jolly, Andrea Cornwall y Kate Hawkins, Eds.), AIBR-Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 9, nº 3. Pp. 327-330. DOI: 10.11156/aibr.0903lib.

•Muelas, Laura; Pichardo, José Ignacio; Puche, Luis y Matías de Stefano (2014) Jóvenes y diversidad sexual. Transformando el presente, construyendo el futuro, 15 minutos.

•Muelas, Laura; Pichardo, José Ignacio; Puche, Luis y Matías de Stefano (2013) Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa, 18 minutos.