Descripción

La antropología feminista surge en los años setenta del siglo pasado, aunque previamente ya contamos con algunos antecedentes significativos. Es un modelo teórico que ha tenido y tiene diferentes denominaciones y desarrollos teórico-metodológicos, también según los contextos históricos y geográficos, pero que se aplica a todo tipo de temáticas y campos de estudio.

Uno de sus objetivos principales es transformar tanto el conocimiento dentro y fuera de la disciplina como la realidad, para lo que es necesario reaccionar frente a lo establecido y convertir la incomodidad en una apuesta conceptual, personal y política.

En el Estado español, es un área que ha crecido mucho en las últimas décadas, lo que se puede apreciar tanto en la actividad de algunos grupos de investigación, como en la presencia en los congresos de antropología que se celebran periódicamente.

Las antropólogas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) consideramos que es un buen momento para analizar y debatir en común la situación de este tipo de estudios, fijándonos en las aportaciones que se están haciendo, en las diferentes propuestas teóricas y metodológicas, en las relaciones con otras disciplinas, en la dimensión aplicada y la inserción en la sociedad, y en los desafíos que tenemos por delante.

Para ello vamos a organizar un congreso los días 3, 4 y 5 de junio de 2020 en Donostia-San Sebastián. Cuatro serán los ejes centrales: genealogía, teoría, metodología, y relaciones con el feminismo y la sociedad en general. Asimismo, el congreso contará con paneles temáticos para la presentación de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo.

En próximas circulares ampliaremos la información sobre el programa y la inscripción en el congreso.