P06.- Cuerpos excesivos: materialidades, afectos y políticas

Coordinación:

  •  Inma Hurtado y Nuria Gregori (Proyecto VOSATEC. Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas. IFS-CSIC)

Contacto:

  • Inma Hurtado (inmahurtadogar@gmail.com)

Idiomas:

  • Castellano, catalán, inglés

Propuesta:

Este panel pretende reunir todas aquellas contribuciones que tengan los cuerpos, sus procesos y prácticas en el centro del análisis. Cuerpos que hemos adjetivado como excesivos, en tanto que, remitiéndonos a su significado, son aquellos que exceden y salen de regla. Con esta noción de cuerpos excesivos queremos reforzar las interacciones de lo individual y corporal con las estructuras sociales y hegemonías, dado que todo cuerpo conlleva ajustes, resistencias y/o desafíos a la norma social, y todo cambio social implica prácticas corporales.

A partir del contexto emergencia del cuerpo (Turner, 1994), el cuerpo ya no es visto meramente como una construcción social o metáfora sino un “auténtico campo de la cultura, como “proceso material de interacción social” (Csordas, 1994:21) convirtiéndose en un instrumento de conocimiento y de lectura política privilegiado. Pensar el cuerpo como sujeto, como lugar de resistencia y espacio reflexivo asimismo supone un desafío de la teoría feminista frente a las exigencias en el análisis del cuerpo de las mujeres (Esteban, 2004).

Son bienvenidas aquellas propuestas etnográficas, teóricas o metodológicas que desde los diferentes cuerpos aporten una mirada feminista crítica a los diversos procesos sociales, institucionales, mediáticos; las políticas de la vida; las normas y sentidos que los envuelven y regulan; aquellas que nos permitan pensar cómo se enfrentan y afrontan determinadas regulaciones, desigualdades o el papel que en los cuerpos políticos juegan los afectos y emociones.

Bibliografía:

  • Csordas, Thomas J. (1994. “Introduction: the body as representation and being-in-the-world”, en T. Csordas (ed.), Embodiment and experience. The existencial ground of culture and self: 1-24. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Esteban, Mari Luz (2004). Antropología del Cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellaterra.
  • Turner, Bryan S. (1994). “Avances recientes en la Teoría del cuerpo”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 68: 11-40.
< Itzuli