P07.- Desafíos metodológicos y contribuciones de la epistemología feminista a las investigaciones con infancia y adolescencia protagónica
Coordinación:
- María Espinosa Spínola (Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada)
- Begoña Leyra Fatou (Facultad de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid)
Contacto:
- María Espinosa (mspinol@ugr.es)
- Begoña Leyra (mbleyra@ucm.es)
Idioma:
- Castellano
Propuesta:
Con esta propuesta nos planteamos reflexionar sobre la metodología y técnicas de investigación que utilizamos cuando trabajamos y/o investigamos con la infancia y adolescencia. Reflexiones que proponemos realizar a partir de los presupuestos epistemológicos, metodológicos y teóricos feministas, entendiendo que estos centran su interés de estudio en las relaciones de poder, la agencia de las personas y que parten de la consideración de que el conocimiento se genera desde lo personal, lo emocional y la reflexividad.
En este panel queremos compartir cómo nos interpela la aproximación a los niños, niñas, niñxs y adolescentes, pero también cuando después de haber realizado nuestras investigaciones est*s sujetos han cumplido la mayoría de edad. Preguntarnos en este sentido, si las investigaciones que hemos realizado con niñxs han estado atravesadas (también) por relaciones de poder basadas en la edad y, como consecuencia, hemos actuado desde un posicionamiento adultocéntrico. En caso de ser o haber sido así, nuestra propuesta persigue debatir sobre posibles formas de articular estrategias para resolverlas y con ello establecer relaciones más igualitarias.
Consideramos que investigar con la infancia y la adolescencia es un reto y desafío, sobre todo si pretendemos desarrollar nuestro trabajo desde un lugar de horizontalidad e igualdad. Por todo lo planteado, en este panel nos interrogamos por cuestiones tales como: ¿Qué tipo de metodologías utilizamos cuando trabajamos/investigamos con la infancia y adolescencia? ¿Cuáles son las aportaciones de la epistemología y metodología feminista a las investigaciones que realizamos con la infancia y adolescencia? ¿está presente el adultocentrismo en las mismas? ¿cómo podemos superarlo? ¿Qué significa investigar desde la perspectiva del protagonismo infantil? ¿Cómo impacta nuestra presencia en el campo cuando trabajamos con la infancia y adolescencia?, ¿Qué tipo de relaciones establecemos? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras investigaciones cuando trabajamos con niñxs? y/o ¿Cómo afecta nuestra salida del campo a esxs niñxs? así como, ¿qué impacto tiene en las investigadoras?
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